martes, 19 de febrero de 2013

HOMO HABILIS






 


Homo Habilis


Homo Habilis

Homo Habilis es el primer representante del género Homo (el nuestro). Habilis no era muy diferente del Australopithecus Africanus, tenía una capacidad craneal media de unos 600 centímetros cúbicos y era quizá un poco más pequeño que los Australopithecus y que sus contemporáneos del género Paranthropus.

Los restos fósiles encontrados por el matrimonio Leakey, en 1959, en las gargantas de Olduvai (Tanzania) revelan que eran individuos de unos 140 cm de altura, con una capacidad craneal de unos 600 cm3 de promedio y un esqueleto con rasgos anatómicos más modernos que los de los australopitecos y con piezas dentarias más pequeñas.

El nombre asignado a esta especie (habilis) hace referencia al hecho de que estos humanos son los primeros talladores que tenían la capacidad técnica para fabricar utensilios. Fabrican las primeras herramientas de piedra y son cantos rodados y piedras talladas toscamente por una cara (choppers) o por dos (chopping tools).

Los análisis al microscopio electrónico de las muescas de desgaste de la dentadura, junto con otras evidencias indirectas, muestran que su dieta incluía la carne, sin embargo no podemos decir que fueran todavía cazadores, practicaban más bien una actividad de carroñeo. Probablemente solían aprovechar el tuétano de los huesos procedentes de los despojos de la caza de otros depredadores. Los cantos tallados serían utilizados para fracturar el hueso y extraer el tuétano. También utilizarían los instrumentos de piedra para cortar plantas y triturar ciertos productos vegetales duros.

El Homo habilis todavía no conocía el uso del fuego, ni tampoco estaría en posesión de un lenguaje articulado, aunque en los moldes de un cráneo de un Homo habilis se ha observado que tenían una circunvolución de Broca bastante desarrollada.

Homo Habilis

Analizando algunos de los huesos de las extremidades recuperados se puede reconocer que se trata de una especie con un aspecto mucho más humano. La cabeza del fémur es mucho más grande y de forma más corta y redondeada. También la pelvis tiene un aspecto mucho más moderno.No hay dudas que su andar era erguido, así lo atestiguan los rasgos de su pelvis, columna, miembros y foramen magnun. Podemos concluir que tanto los huesos de las manos como de las piernas estaban más próximo a los seres humanos modernos que a los antropomorfos.


Homo Habilis

Homo Habilis tenía ciertos rasgos simiescos como unos brazos muy largos con respecto a las piernas. Sin embargo experimentó una expansión cerebral a la vez que una reducción del aparato masticador, y, lo que es más importante, sus restos son los primeros, de momento, que han aparecido asociados a industrias líticas.


Pincha sobre el nombre de la especie para más información

Especie Homínido

Antigüedad

Toumaï

7 millones de años

Orrorin Tugenensis

6 millones de años

Ardipithecus Kadabba

5,8 millones de años

Ardipithecus Ramidus

4,4 millones de años

Australopithecus Anamensis

4 millones de años

Australopithecus Afarensis

3,5 millones de años

Paranthropus Aethiopicus

2,5 millones de años

Australopithecus Africanus

3-2 millones de años

Australopithecus Garhi

2,5 millones de años

Paranthropus Robustus

1,9 millones de años

Paranthropus Boisei

1,8 millones de años

Homo Habilis

1,8 millones de años

Homo Rudolfensis

1,6 millones de años

Homo Ergaster

1,2 millones de años

Homo Erectus

1 millón de años

Homo Antecessor

800.000 años

Homo Heidelbergensis

500.000 años

Homo Neanderthalensis

300.000 años

Homo Rodhesiensis

200.000 años

Homo Sapiens

150.000 años


No hay comentarios:

Publicar un comentario