miércoles, 10 de abril de 2013

TEMPLOS MEGALITICOS EN MALTA





Templos Megalíticos en Malta

Templos de Hagar Qim. Templos de Hagar Qim. Algunos de los asentamientos más antiguos del mundo se encuentran en Malta. Templos prehistóricos que fueron dedicados a la Diosa de la Fertilidad y que precedieron incluso a las antiguas pirámides de Egipto como Ggantija, Hagar Qim, Mnajdra y Tarxien. Todos ellos pertenecen a La Edad de los Templos, que se extendió entre el 4000 y el 2500 a.C y que se identificó gracias a las inmensas construcciones megalíticas que se desarrollaron entonces.

Los pobladores de Malta sabían de la existencia de los metales, pero los desecharon debido a la necesidad de importarlos. Las grandes piedras resultaban satisfactorias para sus necesidades cotidianas y de esta cultura quedan hoy en pie maravillosos templos, entre los que destacan:
El Templo de Ggantija. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1980. En 1992 se realizó una ampliación que incluye a otros cinco templos prehistóricos de esta isla y de Gozo que hoy se conocen bajo el nombre de los Templos Megalíticos de Malta.
Los Templos de Hagar Qim. El complejo de los templos de Hagar Qim, excavados en el año 1839, esta situado cerca de Qrendi, en el sur de la isla, a 500 metros de los templos de Mnajdra. El complejo, construido integramente en piedra caliza, se remonta a 3000 a.C. El mayor megalito que se puede encontrar en el archipiélago maltés pesa más de 20 toneladas y fue descubierto por Hagar Qim mientras que la piedra en posición vertical más alta se sitúa a más de 4,5 de altura.
Los templos de Mnajdra. El complejo de Mnajdra consta de tres templos distintos. El primer y más antiguo templo es un edificio sencillo que data del 3600-3200 a. C. El templo más impresionante es el tercero con su fachada en gran parte intacta y cuenta a su vez con una particular alienación astronómica. En el equinoccio, el 20 de marzo y 22 de septiembre, los rayos del sol pasan directamente a través de la puerta principal del templo y la luz constituye el eje principal.
El Hipogeo. Se trata del único templo subterráneo prehistórico conocido hasta la fecha, ya que fue excavado hacia el año 2.500 a.C. Se cree que primeramente fue santuario y luego fue un cementerio primitivo. Ubicado al sudeste de la isla, cerca de la localidad de Paola. El Hipogeo de Hal Saflieni fue descubierto de casualidad en el año 1902, y restaurado a fines del siglo pasado. Se compone de tres niveles. El primer nivel a diez metros bajo tierra se compone de cuevas naturales ampliadas artificialmente. El segundo nivel destaca por sus salas Principal, la del Oráculo, y el Sancta Sanctorum. El tercero se cree que era un almacén de granos. Dado el valor arqueológico y antropológico del lugar, se restringen las visitas a sólo 80 visitantes por día. Por ello, conviene reservar la visita con mucha antelación, algo así como un año antes. También ha sido reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
 
Las Islas Maltesas –Malta, Gozo y Comino- ofrecen grandes atractivos. Desde sitios arqueológicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO… a infinidad de rincones que fueron elegidos para filmar películas como Troya, Gladiator, Munich, El Conde de Montecristo, Vicky el Vikingo y Agora, la última película de Alejandro Amenábar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario