jueves, 2 de mayo de 2013

ZEUS


                                                 Zeus





  Rey de los dioses y los hombres. Soberano del Universo y Rey del Olimpo.
Hijo de Crono y Rea, el mito narra que Crono, advertido por Gea y Urano, de que su hijo lo iba a destronar, se tragó a todos sus hijos a excepción de Zeus, ya que Rea se escondió para darlo a luz en la isla de Creta, y luego engañó a Crono dándole un manojo de piedras envuelto en pañales, para que se lo tragase. Zeus creció escondido en una cueva, hasta que siendo ya adulto, obligó a Crono a vomitar a cada uno de sus hermanos: Poseidón, Hades, Hestia, Hera y Deméter, junto a quienes luchó y venció a Crono y los Titanes, para consagrarse Soberano del Olimpo.
Fue esposo de Hera, de cuya unión nacieron Ares, Hefesto y Hebes. Pero sus romances y uniones con diosas y mujeres a quien elevó a semidiosas o diosas, le han dado una descendencia prolífera. Entre sus relaciones más renombradas se encuentran Metis, con quien dio vida a Atenea; Maya, de quien nació Hermes; Leto, madre de Apolo y Artemisa; y Semele, que dio a luz a Dioniso.
Dios del cielo y del Trueno, y deidad por antonomasia, Zeus era quien gobernaba el estado, la comunidad y la familia. Guiaba los astros, ordenaba las tormentas, y dirigía los cambios de estaciones, así como todo el curso de la naturaleza.
La devoción a Zeus se extendió a lo largo del mundo antiguo, bajo diferentes nombres o epítetos. Su trascendencia panhelénica se ilustra con los grandes centros de culto que poseía en Creta, Rodas, Arcadia, y Dordona, pero sin dudas la gran celebración eran los Juegos Olímpicos, el festival cuatrienal que se desarrollaba en Olimpia en honor a Zeus, el rey de todos los dioses.
  





















No hay comentarios:

Publicar un comentario